Skip to content

Qué tener en cuenta al cambiar la distribución de un piso


Cambiar la distribución de un piso puede ser una emocionante aventura que transforma por completo tu espacio vital. Ya sea que estés buscando optimizar el espacio, adaptarlo a nuevas necesidades o simplemente darle un toque fresco, aquí tienes algunas consideraciones clave antes de embarcarte en esta emocionante travesía de rediseño.

 

1.  Planificación detallada

 

Antes de mover un solo mueble, es crucial realizar una planificación detallada. Define tus objetivos: ¿quieres más espacio en la sala de estar, una cocina más funcional o un área de trabajo en casa? Identifica las áreas clave que necesitan cambiar y trabaja en función de tus necesidades.

 

2. Presupuesto realista

 

El presupuesto es un factor determinante en cualquier proyecto de remodelación y redistribución. Establece un presupuesto realista y sé consciente de posibles gastos imprevistos. Consultar a profesionales en el área te dará una estimación más precisa y te ayudará a evitar sorpresas.

 

3. Profesionales de confianza

 

Contar con profesionales experimentados en diseño y construcción puede marcar la diferencia. Desde arquitectos hasta contratistas, trabajar con un equipo confiable asegura que tu visión se convierta en realidad de manera eficiente.

 

4. Cumplimiento de normativa

 

Antes de realizar cambios significativos en la distribución del piso, verifica las normativas locales y permisos necesarios. Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones para evitar problemas legales en el futuro.

 

5. Considera el el flujo de personas y la funcionalidad

 

Asegúrate de que los cambios propuestos mejoren la forma en que te desplazas por el espacio y cómo interactúas con él en tu vida diaria.

 

6.  Piensa en la ventilación y en la iluminación

 

No subestimes el poder de una buena iluminación y ventilación. Planifica la distribución de tu piso de manera que maximice la entrada de luz natural en las estancias en las que estás durante el día (como el salón o lugares de trabajo). Las habitaciones, que habitualmente son usadas de noche, pueden permitirse tener menos luz natural. Asegúrate también de que todas las áreas tengan una adecuada circulación de aire.

 

7. Retos en estancias húmedas: baños y cocinas

 

Cuando se trata de cambiar la distribución de un piso, las estancias húmedas como baños y cocinas presentan desafíos únicos que no deben pasarse por alto. La ubicación de las bajantes y las conexiones de fontanería puede influir significativamente en la planificación de estos espacios. Cambiar la ubicación de baños o cocinas puede requerir ajustes en estas bajantes, lo que podría aumentar la complejidad y el coste del proyecto.

 

Además de las consideraciones de fontanería, las conexiones eléctricas en baños y cocinas deben manejarse con cuidado. La reubicación de puntos de agua y tomas eléctricas debe realizarse siguiendo las normativas para garantizar la seguridad y funcionalidad de estos espacios.

 

Al trabajar de la mano con profesionales especializados, garantizarás que la distribución de tu piso sea un éxito, incluso en las áreas más complicadas de mover. ¡Que tu proyecto de rediseño sea un verdadero triunfo!