Skip to content

Cómo hacer una reforma de la cocina para conseguir más espacio


Cuando se planifica un proyecto de renovación del hogar, la mayoría de los propietarios piensan en cómo conseguir más espacio de almacenamiento en los dormitorios o cómo hacer que el salón parezca más espacioso. ¿Pero qué hay de la reforma de la cocina con nuevos armarios, encimeras y accesorios? 

 

Incluso si no pasas mucho tiempo en estas habitaciones cada día, un espacio bien diseñado puede tener un impacto significativo en la comodidad y calidad de vida. Una remodelación de la cocina bien ejecutada te ahorrará tiempo a largo plazo al hacer que la preparación de las comidas sea más rápida y eficiente, y no olvidemos el factor sorpresa añadido que impresionará a los invitados.

Una renovación de la cocina para obtener más espacio es una gran inversión para cualquier hogar.  Pero, seguro que, después de la reforma, te apetece más cocinar en casa y, si la vivienda es para la venta, seguro que se revalorizará con una reforma de este tipo. Aquí tienes algunas ideas sobre cómo hacer una reforma de cocina para ganar espacio:

 

Decidir los cambios más importantes

 

Antes de empezar a planificar una reforma de la cocina, debes decidir qué cambios marcarán la mayor diferencia en tu vida diaria. Una buena regla general es dar prioridad a los cambios que tienen mayor impacto en tu comodidad y bienestar

 

Por ejemplo, cambiar las encimeras puede hacer que tu cocina tenga un aspecto estupendo, pero el impacto en la vida diaria es relativamente menor. En la cocina, lo primero que debes considerar para renovar es la disposición de los armarios. Si no tienen un tamaño estándar, es mucho más fácil y barato sustituirlos que intentar personalizarlos para que se adapten a la nueva distribución. Toma nota de los armarios o accesorios que estén agrietados, rotos o que deban ser sustituidos por ser viejos o ineficaces.

 

¿Reparar o sustituir los armarios?

 

Una renovación de la cocina puede incluir la sustitución de los armarios existentes. Antes de reemplazar los armarios, deberías echarle un vistazo crítico y considerar si sería más barato simplemente repararlos (pintarlos, cambiar los tiradores…). 

 

Para tomar esta decisión, lo mejor sería hacer una inspección de la vivienda que incluya una evaluación de los armarios actuales. Por ejemplo, si están dañados por el agua o si no están bien anclados a la pared, podría ser más barato sustituirlos. Puedes considerar la posibilidad de reparar los armarios si todavía son estructuralmente sólidos pero sólo necesitan algo de atención. Es una buena idea que un contratista eche un vistazo a sus armarios para ver si se pueden salvar en lugar de reemplazarlos.

 

Añadir más espacio de almacenamiento: Instalar una despensa

 

La instalación de una despensa es una de las mejores maneras de añadir espacio de almacenamiento al renovar la cocina. El mejor lugar para una despensa es una zona de fácil acceso desde el resto de la cocina. Si tiene un espacio limitado, la instalación de una despensa por encima de los armarios es una buena manera para añadir almacenamiento adicional y mantener una estética agradable. Dependiendo del tamaño de la cocina y de la cantidad de espacio de almacenamiento que se necesite, puede que tengas que considerar la posibilidad de construir más de una despensa.

 

Añadir más espacio de almacenamiento: Instalar una estantería

 

Si una despensa no se ajusta a tu estética, la instalación de una estantería es otra buena manera de añadir más espacio de almacenamiento a tu cocina. Puedes instalar una estantería independiente que te proporcionará un amplio espacio de almacenamiento y tendrá un aspecto estético si no tienes mucho espacio en la pared. 

 

Si, por el contrario, tienes mucho espacio en la pared, puedes instalar estanterías empotradas que se integrarán perfectamente en tu cocina. Dependiendo de la distribución de tu cocina y de la cantidad de espacio de almacenamiento que necesites, puedes instalar varias estanterías.

 

Un armario encima de tu frigorífico

 

Si tienes espacio suficiente para un frigorífico grande, puedes instalar un armario encima de él para crear más espacio de almacenamiento. Esta es una buena manera de añadir espacio de almacenamiento adicional en una cocina relativamente pequeña. 

 

Añade más espacio de almacenamiento: añade una isla de cocina

 

En lugar de instalar un armario grande o una estantería, puede considerar la posibilidad de añadir una isla de cocina para proporcionar más espacio de almacenamiento. Una isla de cocina es un lugar ideal para guardar los electrodomésticos, como la tostadora y la batidora, así como las ollas y sartenes. Una isla de cocina también proporciona un amplio espacio para preparar la comida, lo cual es útil en una cocina pequeña.

 

Mejorar la funcionalidad: cambiar las encimeras

 

Las encimeras son uno de los elementos que más resaltan en una cocina. Si tus encimeras están agrietadas o manchadas, no te están sirviendo de mucho. Cambiar las encimeras puede suponer una gran diferencia en su cocina. Una encimera de granito es una buena opción si estás buscando agregar algo de funcionalidad a tu cocina. El granito es una piedra densa que es muy duradera y resistente a los arañazos, por lo que es la encimera perfecta para tu cocina. 

 

Si te gusta el aspecto de la madera, pero necesitas un material más duradero, puedes instalar encimeras de madera artificial, que tienen un aspecto natural. Y si quieres un material artificial que sea económico, puedes instalar encimeras de vinilo.

 

El resultado final

 

Una cocina bien diseñada puede mejorar significativamente tu calidad de vida y hacer que tu casa te ofrezca un mayor confort. Es una inversión que merece la pena y, si se hace correctamente, añadirá valor a su casa, si decides venderla. Asegúrate de contar con un contratista y/o diseñador que te ayude a planificar su renovación.